Por Saul Rojas Caamaño
De acuerdo al diario The New York Times, en el año 2008, se produjo un aumento de 300.000 pobres en la ciudad de Nueva York. De entre los que cobran seguro de desempleo son muy pocos los que llegan a fin de mes.
La página de Internet de la organización no gubernamental Banco de Alimentos de Nueva York (Food Bank of New York), que provee alimentos a personas de escasos recursos, informa que existen alrededor de un millón cuatrocientos mil personas que dependen de los comedores populares para su alimentación diaria.
El creciente sector informal de la economÃa, que es muy común en América Latina y otras regiones, tiende a crecer como  resultado directo de la crisis económica mundial.
Como los mas afectados por la crisis son los Afroamericanos y comunidades de inmigrantes, al quedar sin trabajo, se ven obligados a instalar mercados de pulgas y puestos de venta al por menor para poder vivir.
También la venta de alimentos preparados, llamadas telefónicas, perfumes, joyas, discos de pelÃculas y música pirata y otros.El incremento de este tipo de actividad se puede observar en lugares  como el alto Manhattan, Harlem, el Bronx y Queens, que son las áreas en donde residen los trabajadores inmigrantes y afroamericanos.
Diariamente se pueden observar, como muchos de estos vendedores informales, son reprimidos por la policÃa bajo la supuesta acusación de realizar actividades no reguladas por la Ley.
 Algunas explicaciones
Durante décadas Nueva York ha sido un sitio con un fuerte movimiento obrero. Eso se debió a la existencia de un sindicalismo combativo que se remonta a la década del 30. Esa polÃtica era acertada para la preservación de los beneficios de los trabajadores y de los sectores de menores recursos. Estos beneficios se encuentran hoy muy disminuidos, con reducción de puestos de trabajo sindicalizados.
No es ninguna coincidencia que la baja afiliación sindical en los últimos años haya provocado que los trabajadores pierdan su poder de negociación. La burocracia sindical en alianza con polÃticos de los partidos mayoritarios (demócratas y republicanos) fueron los responsables de desmantelar los convenios colectivos y las conquistas obreras.
Durante las presidencias de Reagan, Clinton, los Bush y en la actualidad Obama se han eliminado, con pocas excepciones, la mayorÃa de los programas de ayuda al trabajador, lo que explica en parte la caÃda del nivel de vida de la gente.
Mientras más se profundiza la recesión, se verán más personas en las calles de la ciudad de Nueva York vendiendo productos nuevos y usados con la finalidad de comprar alimentos y otras necesidades.
Estos males no son exclusivos de la ciudad de Nueva York, se extienden por todo el paÃs como resultado de la crisis mundial que padece en capitalismo y la polÃtica del gobierno de Obama para que sean los pobres los que carguen con la misma.
A los trabajadores y demás sectores explotados y oprimidos de New York y demás estados solo les queda el camino de la unidad para impulsar la movilización independiente hasta derrotar el plan económico que imponen el gobierno y los monopolios.
Traducción libre del original en inglés